Congreso Internacional de Justicia Restaurativa: "UNA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS"

Universidad Carlos III de Madrid | Campus de Getafe | 20 y 21 de septiembre de 2018

Organización

Directora

HELENA SOLETO MUÑOZ

Licenciada en Derecho en la Universidad Complutense (1994). Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (2000). Profesora Titular de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III de Madrid (2007). Secretaria del Departamento de Derecho Penal, Procesal e Historia. Subdirectora del Instituto Alonso Martínez. Mediadora. Directora del Master en Mediación, Negociación y Resolución de Conflictos de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora del Master en Justicia Criminal de la Universidad Carlos III de Madrid. Directora y Creadora del Programa de Mediación Intrajudicial en Getafe y Leganés desde 2009 y del Programa de mediación Hipotecaria y Vecinal en Getafe. Su actividad de investigación se ha nucleado en torno a la victimología, la justicia restaurativa, la mediación y resolución de conflictos. Ha dirigido tesis doctorales y proyectos de investigación sobre justicia restaurativa y mediación así como proyectos de cooperación internacional sobre la misma materia (COMJIB, FIIAPP, EUROSOCIAL, CONSEJO DE EUROPA, CEJA). Ha publicado numerosos artículos, libros y trabajos monográficos de marcada trascendencia. Entre ellos destaca el libro “Mediación y Resolución de conflictos: técnicas y ámbitos” ganador del Premio 2012 a la mejor publicación en mediación (AMMI-Revista de Mediación), en su cuarta edición en la actualidad.

Codirectora

ANA MARÍA CARRASCOSA MIGUEL

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Magistrada. Actualmente es Magistrada Letrada del Consejo General del Poder Judicial en el área de Informes y estudios en Madrid y supervisa los programas de mediación intrajudicial desde el  Consejo General del Poder Judicial. Es autora de numerosas publicaciones sobre mediación y justicia restaurativa, y ha dirigido y participado en numerosos cursos de formación para jueces y magistrados españoles y extranjeros, así como de otros operadores en torno a la resolución adecuada de conflictos. Experta para el Consejo de Europa y la Unión Europea en el área de mediación y Justicia Restaurativa.

 

 

 

 

 


Codirectores

ROSA MARÍA FREIRE PÉREZ

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago, ingresó en la carrera judicial en el año 1989. Desde el año 2000 al 2009, estuvo destinada en el Juzgado de Instrucción nº 10 de Barcelona. En esta etapa, ha derivado un importante número de causas penales a los servicios de Mediación penal colaborando intensamente con el Servicio de mediación penal y con el Departamento de Justicia en la elaboración de protocolos de derivación. Ha impartido cursos de postgrado en diversas Universidades y ha dirigido y participado como ponente y experta en numerosos congresos, cursos y jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, en Europa y en Latinoamérica (Colombia, México, Guatemala y Bolivia). Es miembro de GEMME – Grupo de Magistrados europeos pro- mediación- , socio fundador de GEMME- España, sección nacional constituida en el año 2007, y actualmente vicepresidenta de la entidad. Es autora de diversas publicaciones en estas materias. Ha sido Letrada del Consejo General del Poder Judicial, destinada en la Escuela Judicial desde abril de 2009 hasta junio de 2014, donde, entre otras funciones, se ha encargado de la docencia y organización de seminarios de mediación penal, tanto en la formación continua (jueces en activo) como inicial (futuros jueces). En la actualidad es Juez de Instrucción, encargada de la investigación penal en Madrid.


JUAN RAMÓN DE PÁRAMO

Catedrático de Filosofía del Derecho y Director del Instituto de Resolución de Conflictos. Experto en Dirección y gestión universitaria, Derechos Humanos y Resolución de Conflictos. Licenciado en Derecho y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del consejo de redacción de la revista DOXA. Miembro del Comité Científico del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de Las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid. Asesor de la colección PARC (Prevención, Análisis y Resolución de Conflictos) de la editorial GEDISA. Director del curso de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos “Resolución de conflictos: mediación y estrategias de negociación”. Decano Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, Director general de Enseñanza del Ministerio de Defensa, Secretario General de la Universidad de Castilla-La Mancha y Presidente del Consejo Ejecutivo de la Fundación General de la UCLM. En la actualidad su trabajo se centra sobre temas relacionados con los procesos de argumentación y negociación en la resolución de conflictos. Entre sus publicaciones destacan “H.L.A.Hart y la teoría analítica del Derecho” “Derecho y Moral. Ensayos analíticos”, “Liberalismo, Pluralismo y coacción “Tolerancia y liberalismo”, “Lecciones de Teoría del Derecho”, traducción, estudio preliminar y notas de The Province of Jurisprudence Determined, de John Austin (1832), con el título “El objeto de la jurisprudencia, Razonamiento jurídico e interpretación constitucional, Concepto de derechos fundamentales, Libertad de expresión y derecho al honor y Convenciones y convicciones”.


ESTHER PILLADO GONZÁLEZ

Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo. Doctora en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Instituto de Justicia y Litigación “Alonso Martínez”. Coordinadora del Servicio de mediación familiar intrajudicial de Vigo. Socia consejera del Despacho MAIO-Legal (con sede en Madrid, Vigo y México DF). Presidenta de la Asociación Española de Justicia Terapéutica. Autora de monografías y artículos sobre temas concretos de derecho procesal publicados en revistas científicas tanto nacionales como extranjeras y participación en libros colectivos de derecho procesal. Docente para posgraduados en Universidades españolas y extranjeras, así como en cursos de formación continua en materia procesal para funcionarios y profesionales. ExSecretaria General de la Universidad de Vigo; en este momento es Directora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Vigo y Coordinadora del programa de doctorado en Gestión y resolución de conflictos, familia, menores y justicia terapéutica.

 


MARÍA SOLEDAD BORQUE

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Abogada. Mediadora. Miembro del despacho “Borque & Calvo Abogados”. Decana del Colegio de Abogados de Soria. Presidenta de la Subcomisión de Métodos Extrajudiciales para la Resolución de Litigios del Consejo General de la Abogacía Española.